Me gusta esta clase en que Richard Peña presenta algunas frases de Joe Pass. Tomé el tiempo para re-transcribirlas con tablatura de cuatro puertorriqueño. Quizá va a ayudar alguien como yo que no lee bien las partituras :-)
Wow, que buena idea! Voy a descargar las partituras y empezar a practicar!
Me gustó mucho esta clase. Sigo practicando la técnica del "pelícano" con la mano derecha.
Me gustaría compartir este video de Maso Rivera tocando sin acompañamiento, varios seises. En el video se puede ver claramente el movimiento de su mano derecha.
Me gustó mucho esta clase. Sigo practicando la técnica del "pelícano" con la mano derecha.
Me gustaría compartir este video de Maso Rivera tocando sin acompañamiento, varios seises. En el video se puede ver claramente el movimiento de su mano derecha.
Gracias por proporcionar este video. Es un verdadero tesoro de información de Orlando Laureano sobre la historia de la cultura musical de Borikén.
Gracias Fabiola, como siempre, por una clase maravillosa.
En la clase hablamos sobre las aplicaciones de las escalas menores natural y harmonica. Pero la tercera, la escala menor melodica también tiene su aplicación.
No es tan sencillo como, por ejemplo, cuando se toca un aguinaldo o seis en...MoreGracias Fabiola, como siempre, por una clase maravillosa.
En la clase hablamos sobre las aplicaciones de las escalas menores natural y harmonica. Pero la tercera, la escala menor melodica también tiene su aplicación.
No es tan sencillo como, por ejemplo, cuando se toca un aguinaldo o seis en el tono de la menor, usando la escala de la menor armónica.
Cuando se toca el acorde dominante, el Mi7 en el tono de La (o en la menor), se puede usar la escala de fa menor melodica. Las notas de esta escala traen mucha tensión al dominante, tensión que se resuelve al regresar al acorde de la. Es una tensión similar a la de la escala fa disminuida cuando se toca sobre el acorde Mi7.
Esta tensión se puede escuchar cuando tocan cuatristas de la "vieja escuela" y también entre cuatristas de hoy.
Bueno, gracias de nuevo por la clase. Nos vemos en la proxima.
Abrazos.
Gracias, Fabiola, por esta lección. La materia y la manera de presentarla fueron excelente!
Cuando terminó la clase, me recuerdé de una cosa más.
Hay una manera de arreglar las triadas en quintas, tocando todos los modos griegos en la escala mayor. Es un buen ejercicio para las manos y...MoreGracias, Fabiola, por esta lección. La materia y la manera de presentarla fueron excelente!
Cuando terminó la clase, me recuerdé de una cosa más.
Hay una manera de arreglar las triadas en quintas, tocando todos los modos griegos en la escala mayor. Es un buen ejercicio para las manos y especialmente para el oído.
Anexo un PDF con notas y tablatura.
Esta progresión por quintas, o fragmentos de la progresión, forma la base de mucha música popular del mundo oeste:
I-IV-vii-iii-vi-ii-V-I
Do-Fa-si-mi-la-Sol-Do
Hay mucha música latina que usa en una descarga:
vi-ii-V-I
mi-la-Sol-Do
O simplemente:
ii-V-I
También se puede "jazzify" las progresiones simples de seises y aguinaldos con triadas de estes modos.
Gracias de nuevo. Abrazos virtuales.